lunes, 31 de octubre de 2011

Un dia diferente para nosotros...un cambio de vida para Maria - Octubre 2011

Hace unos dias atras, mi bro Roly Sterling me invito a acompañarlo a participar del proyecto de la Fundacion "UN TECHO PARA MI PAIS" este fin de semana. Soy sincero, le dije que no podia ya que tenia un juego de golf con unos amigos. Pero Dios sabe como hace las cosas y puso a mi otro hermano Alejandro Lagrotta en mi camino. El se dio a la tarea de convencerme mientras cenabamos, de que dejara el golf para otro dia y los acompañara en esta aventura. A esta iniciativa tambien se sumaban mis bro´s Manuelito Corredera, Manuel Arauz (y su novia), Roby Baum (y su esposa) y Michael Vega.
Temprano en la mañana nos encontramos en Multiplaza y luego de uno que otro retraso y la respectiva parada tecnica para comprar guantes y otros utensilios, llegamos a nuestro destino...PACORA.
La meta, construir una casa a una familia del area. La beneficiada, Maria. Una humilde, pero MUY trabajadora mujer que llena de buena vibra, termino de motivarnos a ser parte de este bello proyecto. Nuestros complices, los amigos de la Fundacion, que llenos de energia y muy bien organizados, nos guiarian en el proceso de hacer realidad esta aventura.
Arrancamos y empezaron los contratiempos. Se nos habia informado que trabajariamos en un terreno designado para el proyecto, pero al llegar nos encontramos con que habia una pequeña casa de madera y zinc donde nuestra nueva amiga Maria reside con sus hijos.
Paso a seguir, planificar y llevar a cabo la demolicion de la casa. La misma, de aproximadamente unos 30 mts cuadrados, contaba con piso de tierra y apenas 2 springs en los cuales la familia duerme. Al lado de las camas una pequeña neverita y una improvisada mesita hecha con tablones de madera en la cual tenian una pequeña TV. Procedimos a sacar de la casa todo lo que Maria queria "rescatar" y acto seguido, empezamos la demolicion a punta de martillo y pata de cabra. Al percatarnos de que a ese ritmo nos tomaria todo el dia el hacer la demolicion, la idea de EL MASO salio a relucir.
Dos horas y media mas tarde y luego de masasos, martillazos, patas de cabra y hasta karatasos... logramos terminar de demoler la vieja estructura y remover toda la madera podrida y hojas de zinc oxidadas y agujereadas, para iniciar entonces el trabajo de medicion y excvacion para ubicar los pilotes y el piso de la casa nueva.
Tengo que destacar lo orgulloso que me siento de haber formado parte de este equipo liderizado por los voluntarios de la fundacion y conformado por un simple grupo de amigos, que en nuestro diario vivir tenemos la oportunidad de comunicar, informar y entretener a cientos de miles de panameños, pero q este fin de semana unimos nuestras manos, para cambiar la calidad de vida de una familia. A pesar del intenso calor, las condiciones dificiles y las largas horas de trabajo, jamas escuche una queja y muy por el contrario, trabajaron hombro a hombro, con excelente animo, compañerismo y trabajo en equipo sin esperar absolutamente nada a cambio
Mañana, si Dios asi lo permite, regresaremos para terminar esta aventura y entregar a nuestra amiga Maria, su nueva casa.
-------------------------------------DIA 2--------------------------------------------------------------------------------
Amanecio el domingo y a pesar de que varios contaban con compromisos previos como maratones, caminatas, ensayos y hasta saltos en paracaidas...todos logramos organizarnos y regresar a cumplir la promesa.
Mientras unos terminaban de clavar los tablones del piso y otros serruchaban la estructura para el techo, otros cargaban los pesados modulos que se encontraban a una cuadra de distancia. (Manuelito mueveeeee)
Una vez clavadas y aseguradas las paredes, tocaba el bien merecido almuerzo. Doña Maria, su padre Francisco y Francisquito prepararon unas buenas lentejas con arroz, acompañadas de tu respectiva porcion de jamonilla de pollo. Creo que fue uno de los momentos mas bonitos, el sentarnos todos juntos dentro de la casa a almorzar por primera vez juntos en familia.
Con el estomago contento tocaba apurarse. Las horas avanzaban y la luz del dia amenzaba con abandonarnos pronto. Stephy y Romy se llenaron de valor junto a Lucas y se treparon a las paredes para empezar a clavar la estructura del techo. Mientras otros armabamos puertas y ventanas... Revanabamos los marcos, instalabamos las visagras y empezabamos a trepar las hojas de zinc para que fueran clavadas y aseguradas al techo.
No fue hasta las 7:pm y ya sin luz que logramos terminar la casa. Maria nos habia pedido un favor muy especial, asi que uno a uno cuando podiamos escaparnos, nos turnamos para dejarle un pequeño mensaje a Maria y a su familia en un cuaderno que ella nos trajo. Fue muy conmovedor el leer las cortas pero muy significativas palabras, que sin luz, de pie y muertos de cansancio cada uno fue plasmando en el papel.
A la luz de la luna y uno que otro celular, hicimos entrega oficial de la casa, acompañada de unas cuantas palabras muy emotivas y directo del corazon de cada uno de los participantes. Maria y los Serrano con su nuevo hogar no solo han derrumbado el pasado negativo sino q el futuro despega con nuevas energias, vibras positivas y una mejor calidad de vida. (Buena esa Lucas)
De parte de nosotros Roly, Alejandro, Manuelito, Manuel, Vecky, Robert, Jenny y Michael les damos las gracias a Dios por permitirnos estar ahi, a la Fundacion UN TECHO POR TU PAIS por su gran organizacion, a Romy "La Che", Daniel "El Jefe", Lucas "Capt. Techo" y Stephy "Luz Clarita" por guiarnos, motivarnos y trabajar hombro a hombro con nosotros....pero sobre todo a Maria, Don Francisco y Francisquito por permitirnos entrar a su hogar y hacernos sentir en familia. Dios los bendiga a todos!!!
------------------------------------------------------1 semana despues-------------------------------------------------------------
Amigos en el dia de hoy regrese a casa de Maria a dejarle algunas cosas y aun no salgo de mi asombro por lo que me encontre. Confieso que al principio me asuste por lo q veia desde lejos, pero despues quede fue estupefacto al darme cuenta de lo que habia pasado en el hogar de Maria, luego de que le entregasemos su casa el pasado domingo.
Nada mas y nada menos que "alguien" se habia dado a la tarea de seleccionar las piezas de madera que aun servian y junto a las hojas de zinc que habiamos retirado del viejo techo, habia construido un anexo junto a la nueva casa. No solo eso, cuando llegue, se encontraban bajo la lluvia instalando alerones de zinc a los lados y al frente de la casa para protegerla mejor de la lluvia y del sol. Quizas a simple vista se veia un poco desordenado o hasta enrredado, pero cuando lo entendi mejor, habian añadido un area de unos 20 metros cuadrados mas, ademas de haber sercado toda la propiedad con las hojas de zinc que les quedaron.
Pero lo que mas me conmovio fue ver "QUIEN era el responsable de estos cambios?".... Mis ojos se aguaron y no podia salir de mi asombro al ver la imagen de Don Francisco, el mismo señor que habiamos ayudado a caminar, a sentarse y hasta a entrar a la casa, a sus 93 años, trepado en una improvisada escalera, clavando las hojas de zinc para el alero de su querida hija y su nieto. Que garnatada moral me dio Francisco en ese momento. El amor por su familia le daba las fuerzas y el valor para haber construido todas esas "mejoras" en apenas 5 dias y bajo las peores condiciones climaticas!
La verdad es que para mi Don Francisco es uno de esos VERDADEROS heroes que no salen en la TV y que todos nosotros deberiamos esforzarnos en imitar para ser exitosos en la vida.
Los dejo con la frase que me dijo al despedirse de mi ..."Hijo...ojala a mi edad puedas trabajar por los tuyos, como lo hago yo por mi hija"

No hay comentarios:

Publicar un comentario