lunes, 31 de octubre de 2011

Regulemos esta industria por el bien de todos - Septiembre 2010

Hace exactamente 3 años, conmovidos por el horrendo asesinato de una querida amiga a manos de un guardia de seguridad. Un grupo de jóvenes panameños emprendimos la lucha por disminuir los índices de violencia en nuestro país y sobre todo, por evitar que el dolor que sufrimos por la pérdida de nuestra amiga, se repitiera en otros hogares panameños.

Una de las principales metas que nos establecimos, fue la creación de una ley que regulase la Industria de las Agencias de Seguridad. Investigamos a fondo sobre la realidad de la gran mayoría de estas empresas y sus agentes. Logramos percatarnos de situaciones muy preocupantes en sus estándares de seguridad, en las condiciones de trabajo de sus agentes y en los procedimientos de selección, capacitación y supervisión de los mismos.

Durante la administración pasada, trabajamos de cerca con el Ministerio de Gobierno y Justicia. Participamos de algunos operativos de inspección, aportamos conceptos a un Ante-proyecto de Ley que se elaboro en ese entonces, lo presentamos e impulsamos en la asamblea y creamos conciencia en los medios de comunicación sobre la importancia del mismo.

Lastimosamente, todo esto fue en vano. El proyecto fue “engavetado” en la Asamblea Nacional y nuestros esfuerzos no fueron suficientes para lograr la atención de nuestras autoridades. En este momento nos dimos cuenta que estabamos luchando en contra de poderosos intereses privados, dentro y fuera del gobierno, a quienes no les interesa que esta industria se regule, sin importar la preocupante estadística de muertes relacionadas a la misma, que ya alcanzaba un promedio de 2 al mes en el 2009

Hoy, 3 años después de haber iniciado esta lucha, gracias al incansable esfuerzo de muchísimas personas que han apoyado esta causa. Hemos logrado un importantísimo avance. Se logro llamar la atención de toda la comunidad y de nuestras autoridades. Por primera vez se sentó, tanto a los representantes de la industria, a los sindicatos de agentes, al gobierno y a miembros de la sociedad civil en una misma mesa. Se discutió el proyecto de ley con todos los involucrados y se presento al gabinete en días pasados.

Ha llegado el momento de terminar la misión. Con mucho entusiasmo y llenos de esperanza les informamos que el proyecto ha sido presentado en la Asamblea Nacional de Diputados por parte del Ministerio de Seguridad. Ahora nos toca a nosotros el defender la misma y el crear la suficiente presión ciudadana para que ningún interés personal o privado, evite que podamos regular a esta industria que aporta más de 18,000 personas armadas a nuestras calles y que por demasiado tiempo a sido manejada al libre albedrio de algunos cuantos, quienes irresponsablemente han puesto en peligro, directa o indirectamente, a todos y cada uno de nosotros. Ojala sepamos valorar y aprovechar la oportunidad que hoy tenemos en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario