lunes, 31 de octubre de 2011

Crónicas de una Aventura Anunciada V - Noviembre 2010

Sabado 20
Nos despertamos a las 4 de la mañana para tomar un bus que nos llevo al Nilo donde cruzamos hacia el west bank. De ahí nos esperaba otro bus que nos llevaría hacia las faldas de la montaña, lugar de donde despegaban los globos aerostáticos. Aun no amanecía y el frio era intenso, pero el calor del fuego de los globos ayudaba bastante. Luego de un par de instrucciones de seguridad y de aterrizaje, despegamos con alrededor de 6 globos mas justo frente al valle del rey. La vista era espectacular, el valle, el templo, los demás globos, el cielo justo antes del amaneces, el Nilo y la ciudad de Luxor. La travesia duro aproximadamene 45 minutos y podemos haber recorrido un buen par de kilmetro mientras disfrutábamos de amanecer mas espectacular que habíamos podido ver. La gente salía de sus casa o simplemene nos saludaban desde dentro de sus casas, ya que la mayoría no contaban con techos en mas del 80 porciento de las mismas. Aterrizamos en una aldea donde nos esperaban alrededor de 15 hombres quienes tenían la tarea de sujetar y desinflar el globo después de nuestro descenso. Certificado en mano y muy complacidos nos regresamos al hotel después de esta gran experiencia. De verdad la recomendamos.

Afuera del hotel nos esperaba Hassan quien nos informo que estaba todo listo para ir a Aswan, pero que nos iba a acompañar su hermano, quien conocía mejor el lugar y que hablaba mejor ingles que el. Nos sonó sospechoso, pero ni modo, con Mohamed nos fuimos.
El viaje a Aswan es a través de una carretera de 2 paños nada mas, pero que los “locals” la han convertido en 3. El derecho, el izquierdo y el del centro (que es totalmente surreal, pero que existe entre ellos y asi funciona). La velocidad promedio de manejo es 100km/h y el deporte del lugar es pasarse a los carros en curvas, lomas, puentes, hombros o como sea posible. Todo se maneja mediante un código de luces, luces altas, direccionales, intermitentes y manoteos…. Increíblemente funciona. Si se nos estábamos pasando un carro y venia otro del otro lado, con solo hacer una seña, todos se corrían hacia “un ladito” y santo remedio, cada uno seguía como si nada pasara. Créanme, no es divertido cuando uno no esta manejando y vas de frente contra un camión lleno de gallinas a 100 x hora. Por el otro lado el repertorio musical era: 1- los rezos cantados 2- grandes éxitos árabes de los 80 3- un cassete (si cassete)… de música tipo tecno en “mono” …NICE

Cada 30 minutos éramos detenidos en puestos de control por guardias fuertemente armados, donde las coimas no se hacían esperar. Llegamos a pagar coimas hasta con restos de comida del Mc donalds en el camino de regreso. Los policías simplemente se asomaban al carro y le pedían a Mohamed lo que se les antojaba.
Se me olvidaba comentarles que Mohamed no hablaba más de 5 palabras en ingles y que pretendía fumar dentro del carro con el aire prendido y la ventana un poquito abierta. Era buena gente y de verdad trataba de explicarnos por donde andábamos, pero esa del cigarrilo si se la tuve que parar… como que no le gusto mucho, pero hizo caso.
En el medio del desierto nos encontramos con un mercado beduino donde se negociaban camellos, burros, cabras, vegetales y demás artículos “de primera necesidad”. Nos bajamos y la gente nos miraba como bichos raros, luego de tomar un par de fotos, seguimos nuestro camino.

Luego de 3 horas de intenso camino, llegamos a Aswan. El templo Horus es un templo muy similar a los anteriores pero en el resaltan sus impresionantes jeroglíficos en todas sus paredes. Se pueden apreciar muchos colores y muchos personajes en todos los diferentes salones, paredes y murallas del templo. Asi mismo llama mucho la atención un pequeño y precioso barco, muy bien conservado, que se encuentra al lado de la tumba del rey.
Luego de salir del templo y de recorrer las calles de Aswan, nos dirigimos al “West Dam” (represa del oeste¨) la que fuese la represa mas grande del mundo hasta hace un par de años. Esta controla las aguas del rio Nilo y genera electricidad para toda la región.

Un poco cansados y para evitar la “manejada extrema” en horas de la noche, decidimos emprender el regreso a Luxor. Despues de 3 horas mas de paseo, retenes, sobornos, camellos y la mas original selección de música árabe, llegamos al hotel en luxor. Luego de las cervezas y el arguile de rigor, nos fuimos a empacar para el viaje al Cairo temprano en la mañana.


Domingo 21

Volamos temprano en la mañana hacia el Cairo. Decidimos que queríamos una dia un poco menos estresado asi que contratamos un taxi que nos llevase a 2 lugares nada mas. A jugar Golf en el JW Marriot (mi selección) y a la Mezquita Mohamad Ali (la de Anna K). Por logística iniciamos con el golf. La verdad que la experiencia fue un poco cara, pero por lo menos la cancha era buena y en buen estado. Sus palos de alquiler también eran de nuevos y en buen estado.

3 horas y media después. ya mas desestresados y con la “birria” satisfecha, el chofer nos llevo a la mezquita de Mohamad Ali. La mas importante y grande del Cairo. Prácticamente es una pequeña ciudad. Dentro de ella aparte de la mezquita pudimos visitar el museo del ejército y un pequeño museo de la antigua policía y cárcel de la mezquita.
Los visitantes eran muchísimos, entre ellos, muchísimos niños en paseos escolares. Nos llamo mucho la atención lo amables y alegres que eran. Se nos acercaban y nos decían “bienvenidos”, “gracias por visitar Egipto”, “Dios los bendiga” y sin esperar nada a cambio…simplemente eran felices con estar con nosotros ahí. Hasta nos pidieron permiso para tomarse fotos con nosotros.

Finalizado el recorrido decidimos dirigirnos al aeropuerto para llegar temprano y comer allá. Nos habían advertido que el “operativo de seguridad” para viajar de Egipto a Israel era intenso, así que preferimos salir de eso rápido.

Al llegar al aeropuerto y luego de esperar por 1 hora a que habilitaran la entrada al operativo de seguridad, pasamos el PRIMER chequeo con rayos X. De ahí había que dirigirse a la fila para el SEGUNDO chequeo que involucraba una entrevista con uno de los 8 agentes Israelies. La espera era estresante ya que presenciabas como a unos metros, interrogaban incesantemente a cada viajero y podias sentir la incomodidad en sus rostros. Finalmente nos toco a nosotros, la chica que nos toco nos hizo todo tipo de preguntas de tipo personal, religioso, familiar y del viaje en si. Cuestiono nuestro equipaje y lo que habíamos hecho con el durante el dia de hoy insistentemente. Al final, cuando le mostramos la invitación a la boda en Israel, se tranquilizo un poco, pero igual nos mando a que se revisara todo nuestro equipaje en el TERCER puesto de control. Este consistía en 4 maquinas ION Scan con las que se abria cada maleta y se verificaba la presencia de cualquier sustancia rara en ellas. Si quedaba alguna duda, había una CUARTA area con cortinas en la que metían a los pasajeros y sus maletas para realizar revisiones aun mas intensas. Gracias a Dios, esto no nos toco a nosotros.
De ahí se pasaba a un QUINTO puesto donde se verificaban los pasaportes en la computadora y un SEXTO puesto con rayos x para pasar nuevamete las maletas de mano. Despues de todo esto, se pasaba al area de tiendas y restaurantes. Nos fuimos a tomar un café en Starbucks donde aprovechamos para conectarnos un rato y recargas las baterías. Ya cerca de la hora nos dirigimos a la puerta de salida donde había un SEPTIMO puesto con rayos X y donde obligaban a la gente a tomar del agua de las botellas que llevaban. De ahí se esperaba en la salita a que llegaran los buses que trasnportaban al avión. Cada bus era revisado primero por 4 personas. Estos con linternas y espejos revisaban cada esquina del bus antes de dejar entrar a los pasajeros. Antes de subir al bus hay un OCTAVO chequeo de pasaportes y boarding pass por parte de un Israeli y un Egipcio. Ya afuera del avión hay 4 militares Egipcios fuertemente armados junto a la escalera. En la primera fila del avión vuelan 3 de los agentes Israelies y en la ultima fila 2 mas. No es lo mismo que se los cuente a vivirlo, de verdad es q los sitemas de seguridad sobrepasan la imaginación de cualquiera.

Luego de un vuelo sin novedades nos encontramos en el aeropuerto con nuestros amigos q nos esperaban en la salida y que nos informaban que el resto del grupo acababa de aterrizar hace unos minutos. Asi q los esperamos y nos fuimos todos juntos al hotel a descansar para arrancar nuestra visita a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario