lunes, 31 de octubre de 2011

Al Cesar lo que es del Cesr - Julio 2009

Hace un par de semanas hice pública mi molestia por el contenido de un programa que es transmitido por una de las corporaciones televisivas más grandes del país.

Paralelo a nuestra iniciativa, respetadas personalidades del país alzaron su voz de protesta por el mismo tema y gracias al esfuerzo de todos, se logró reunir a las dos principales televisoras del país (MEDCOM y TVN), con el fin de sentarnos a re-evaluar el contenido de sus programaciones, especialmente de sus noticieros y de los programas que se transmiten en horarios diurnos cuyo contenido son vistos por nuestra juventud.

Grata fue nuestra impresión al empezar a notar los primeros cambios. Noticieros que informan del asalto más no vanaglorian al delincuente. Reportajes en vivo sobre accidentes sin denigrar a la victima en su momento de debilidad. Coberturas que muestran al pandillero capturado y no al oficial asesinado. Perímetros de cuartos de urgencia respetados.

En fin, un nuevo enfoque informativo que permite mantener completamente informada a la población, sin necesidad de caer en el amarillismo, la promoción de la violencia, ni la insensibilidad con las victimas o sus familiares.

Felicito tanto a MEDCOM como a TVN por haber dado este gran paso y motivo a los demás medios de comunicación a que pongan sus barbas en remojo y sigan este valioso ejemplo.

Así como públicamente felicito a ambos medios por su esfuerzo y su aporte. Del mismo modo tengo que hacer público mi objeción al enfoque insensible con que se ha manejado el material grafico, por parte de TVN, del caso del menor maltratado en el día de hoy.

Espero que no se me malinterprete, repudiamos con todas nuestras fuerzas, el acto cometido por este degenerado y exigimos que se le aplique el castigo máximo que permita la ley y luego el castigo divino también. Del mismo modo aplaudimos que los medios de comunicación hagan de conocimiento público este hecho así como la identidad del delincuente que lo cometió. Estamos totalmente de acuerdo en que la población necesita conocer este tipo de situaciones y tomar las medidas pertinentes para que esto nunca mas se repita en otros hogares de nuestro país.

Pero el repetir infinitamente durante 1 hora la escena del menor desnudo siendo maltratado por este infeliz, no creo que sea lo correcto Es que acaso no podemos crear conciencia sin denigrar mas y mas al menor? Desde cuando el deber de informar automáticamente nos da el derecho a explotar este tipo de situaciones? Existe una gran diferencia entre dar a conocer un hecho y abuzar de la violencia grafica de manera sensacionalista.

Si de verdad queremos aportar, por que no brindamos los números de contacto (147) para hacer las denuncias? Por que no abrimos una línea de apoyo para el menor afectado? por que no difundimos consejos para las madres o los niños que pueden estar pasando por situaciones similares? Tantas enfoques positivos que se podrían utilizar, para contrarrestar este horrendo crimen.

Si hay algo que mi buen amigo Eduardo sabe muy bien, es que “amigo” es aquel que te critica y te dice tus errores para mejorar. Yo con mucho orgullo, me considero su amigo y el de muchos en TVN. Así que ahí les dejo mi humilde opinión y la de muchos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario