lunes, 31 de octubre de 2011

Cronica de una Aventura Anunciada III - Noviembre 2010

Jueves 18
Amanece en Giza, Cairo y la densa neblina solo nos permite ver la borrosa sombra de la majestuosa Piramide de Keops a lo lejos. Bajamos a desayunar y a organizar nuestro trip. Tengo q aceptar q el éxito de nuestro dia fue la gran fortuna de haber contratado un carro el cual recogería un guía en ingles un par de metros mas adelante. Asi conocimos a Nasser, la persona mas amable, atenta, cariñosa, conocedora y servicial que hemos conocido en todo el viaje.

Desde que se monto al carro todo cambio. Su “God bless you, welcome to Cairo Mr. Rafa and Madam Anna” inmediatamente nos hizo sentir en casa, en confianza y sobre todo 100% SEGUROS de ahí en adelante. En pocos minutos estábamos en la entrada del desierto de las 3 grandes Piramides. No habíamos tenido tiempo de sacar libras egipcias del cajero, pero Nasser “sorprendentemene” saco 300 libras y me dijo, “Mr. Rafa, no problema…tome mi plata y disfrute su dia. Al final del dia lo llevo a un cajero y me paga. Solo quiero que estén ustedes felices”. (Otro punto mas para Nasser)

Llegamos a la Primera Piramide, la Piramide de King Keops (o Jufu en Arabe). Es la mas grande y la mas impresionante por su altura comparable a un edificio de 17 pisos. A los lados la acompañan 3 piramides muchísimo mas chicas (si acaso 8 a 9 metros de alto), las cuales son las tumbas de sus dos esposas . A la vez, existen 2 escavaciones muy profundas donde se encontraron 2 barcas enormes que habían sido construidas y enterradas al lado de la pirámide para el viaje al paraíso eterno. La cantidad de visitantes es impresionante en todos los lugares de interés, miles y miles de personas, flashes, guias y niños recorren todo el lugar.

Al terminar de ver la pirámide, nuestro aplicado guía ya tenia al chofer esperándonos para darnos el “ride” a la próxima y asi no tener q caminar (PRICELESS). Llegamos a la pirámide de Zozer. Un poco mas chica que la primera, pero un poco mejor conservada exteriormente. Hicimos el recorrido de rigor y nuevamente nos dirigimos al carro q nos esperaba para visitar la tercera pirámide, la de Kefren. Todas las entradas reales de las pirámides están a una altura media y han sido selladas para abrir otras entradas mas accesibles para los visitantes. Nasser nuevamente hace de las suyas y rápidamente nos ubica directamente en la entrada de la pirámide con la ayuda de su amigo el guardia del templo.
El interior de la mayoría de las pirámides y de las tumbas, es muy similar. Largos pasadizos con impresionantes geroglificos de inicio a fin. Varian en los personajes, en los colores y en los mensajes que contienen. Antes de llegar a la bóveda, existen pequeños salones de antesala, donde diferentes dibujos tallados en las paredes y mas escrituras adornan el lugar. Tambien hay muchas veces bóvedas mas pequeñas para miembros del “staff” del rey o para sus tesoros, barcas y otras pertenencias que lo acompañaran en su viaje al paraíso. Finalmente llegas a la bóveda principal donde dependiendo de la pirámide, hay sarcófagos hechos de piedra, mausoleos, barcas, y demás descubrimientos arqueologicos simplemente impresionantes. Definitivamente, el mas impresionante, la Momia de Tutancamon, la cual visitaríamos mas adelante en el viaje a Luxor.

Luego de este recorrido, nascer nos negocio 2 camellos para pasear por el desierto y tomarnos unas cuantas fotos con ellos y las pirámides de fondo. Paseo casi q obligatorio en el Cairo.

Terminado esto, fuimos a ver a la Gran Esfinge. Guardiana de las pirámides!!! Su belleza es increíble y te hace sentir que vigila cada uno de tus movimientos. Para mi, lo mas bonito del Cairo es la vista de la Esfinge con las 3 piramides a sus espaldas. Ahí mi satisfacción con el tour había sido alcanzada.

Nasser nos ofrece 2 opciones, ir a las fabricas de perfumes y/o conocer como se hace el papiro. Sabiendo que ambas eran parte de los internacionalmente famosos tours de compras, aceptamos ir al del papiro ya que nos pareció interesante ver como se confecciona el primer papel del mundo. Luego de una refrescante coca cola (cortesía por ir al lugar), de escuchar y presenciar una demostración de cómo se hace el papiro, de dar un pequeño recorrido por el lugar y ver los trabajos de los artistas Egipcios, nos retiramos no sin antes experimentar un poco del “acoso” egipcio cuando tratan de venderte algo. La verdad es que es un arte. Tienes q tener verdadera fuerza de voluntad para salir sin comprar algo. Pero lo logramos

Ya siendo las 2 pm regresamos al hotel a buscar nuestras maletas que habíamos dejado con el botones para guardarlas en el baggage room. Al llegar al lobby nos percatamos de que las mismas estaban en el medio del lobby justo en el mismo lugar donde se las habíamos entregado. Cuando nos vio se nos acerco y nos dijo “no se preocupen, yo se las cuide personalmente todo el dia”. A AK casi le da un paro, pero ni modo, al menos estaban ahí sanas y salvas.

En el hotel convencimos a Nasser de que nos llevara al Cairo y que extendiéramos el tour por la ciudad para que luego nos llevase al aeropuerto. La verdad es que nos sentimos muy a gusto con el y el acepto inmediatamente con una gran sonrisa en la cara.

Partimos entonces hacia el Cairo no sin antes pedirle que parasemos a comer algo rápido para poder aprovechar el poco tiempo que nos quedaba. Le pedimos que parara en el KFC, toda una aventura. Sin exagerar habían alrededor de 300 personas adentro. Todas y cada una de las mesas estaban ocupadas y había gente esperando al lado de cada mesa para ocuparlas. En las cajas habían como 10 personas por fila esperando para hacer su pedido. Era un total caos!!! Para acabar a mi se me ocurre sacar la cámara y tomarle fotos a la gente y a los letreros en Arabe, cosa quellamo la atención del “gerente” el cual empezó a gritarme toda clase de cosas por encima de la gente y a llamar a un compañero para entre los dos, venir a reclamarme. Nuevamente Nasser salió al rescate, se paro frente a mi y le dijo 5 palabras al señor, enseguida todo cambio. De la nada el señor le responde algo a Nasser en tono agradable y este se voltea y nos dice “amigos, les puedo tomar su orden”. Nuestra comida salió en menos de 2 minutos y asi mismo fue con la que les pedimos a Nasser y el chofer también. Confieso q fue bastante incomodo comer con tanta gente velándote la mesa, pero bueno, fue nuestro baño de pueblo al estilo Egipcio.

Salios entonces al Museo del Cairo. Enorme edificio lleno de toda la historia que se puedan imaginar. Al igual que en todos los demás lugares, eran miles y miles de personas las que ingresaban a diario al museo. Tantas que hasta hacían difícil el poder apreciar las diferentes piezas. Nasser se las arreglo para hacer el recorrido por las areas mas importantes y brindarnos las explicaciones de cada cosa de manera sencilla y expedita para realizar el recorrido en el poco tiempo que nos quedaba. Finalizada la tarea y ya requeté saturados en información, salimos del museo con la ya acostumbrada espera del chofer justo frente a la puerta y partimos al aeropuerto. La despedida fue emotiva, la propina para ambos, la mas alta que he pagado en mi vida. Pero se la merecían. Giza y el Cairo fueron un total éxito y jamás hubiese sido lo mismo sin ellos!!!

Horas después partimos hacia luxor en Egiptian Airlines, llegamos aproximadamente a las 12 pm y nos dirigimos al hotel Pyramisa Isis mientras disfrutábamos la vista de las ruinas iluminadas que están en el centro de la ciudad. Muertos después del maratónico dia, nos acostamos a dormir, entusiasmados por conocer lo que nos esperaba en la mágica ciudad de Luxor al dia siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario