lunes, 31 de octubre de 2011

Crónicas de una Aventura Anunciada IV - Noviembre 2010

Viernes 19

Amanece en luxor y a patear calle se ha dicho. Despues de seleccionar a Hassan como nuestro taxista del dia, arrancamos para el templo de Karnak. Grande y muy bien organizado. Con una muralla inmensa y elegante vigilada por estatuas. Dentro del templo, los miles de turistas podían aprovechar para apreciar y tomarse fotos con la gran cantidad de estatuas, esfinges, columnas, bóvedas y jeroglíficos que adornan el inmenso templo. También llama la atención un inmenso lago artificial de un largo de aproximadamente 50 metros que se encuentra en la parte posterior del templo y que lo dotaba de agua. Un poco cansados y agobiados por el fuerte sol, nos detuvimos en el “oasis”, que no es mas que un area de neveras y puestos con toda clase de bebidas, helados, cosas de picar, cigarrillos y uno que otro souvenir. Digno ejemplo de que el capitalismo tiene sus influencias en el medio oriente. Terminado el recorrido, Hassan nos esperaba afuera luego de salir de la mezquita donde cumplia con uno de los 5 rezos diarios.

De ahí partimos hacia el Luxor temple. Este es un templo del tamaño de ATLAPA (con estaciomanientos incluidos) que se encontraba en enterrado en todo el centro de la ciudad de Luxor. Sobre el existían edificios, comercios y parques que tuvieron que ser demolidos en su totalidad luego del fascinante descubrimiento. El templo es imponente de inicio a fin. A su entrada lo vigilan dos largas hileras de esfinges de 200 metros de largo aproximadamente, logrando asi un elegante paseo de entrada. De ahí se encuentra uno con una inmensa muralla cubierta de jeroglíficos enormes con dos grandes estatuas en ambos lados del Rey Ramses II y una esfinge un poco mas pequeña a su lado. Una vez adentro del templo hay un gran recorrido de salones, salas de columnas, patios centrales y por su puesto la tumba. En un patio lateral del templo existe una exhibición al aire libre de diferentes piezas, columnas, jeroglíficos y demás artículos de la época.

Ya saliendo del templo nos detuvimos a tomar algo en un pequeño puesto atendido por un beduino q casi no hablaba ingles. Antes de atendernos nos pidió que leyéramos un pequeño (pero muy grande en su contenido) letrero que tenia escrito. AL final del escrito de hoy, encontraran la foto de este letrero y entenderán por que lo incluimos como parte muy importante de este relato. De verdad q nos dejo marcados.

Luego de esto y con las baterías recargadas, salimos del templo y caminamos un rato por la pequeña plaza mientras se hacia la hora de llegada de Hassan. Divisamos la mezquita de Abu al Haggag de la cual salian los largos cables que sobrevolaban gran parte del area. Estos cables conectados a bocinas con las cuales transmitían a todo volumen por toda la ciudad, los 5 rezos diarios que todo musulman debe realizar. Ahí nos acercamos con algo de recelo por que no queríamos entrar sin ser bienvenidos u ofender a nadie con la cámara. Un señor se paro de su puesto y se nos acerco diciendo, si quieren conocer la mezquita, son bienvenidos. Nos llevo a las escaleras que entran al templo y nos indico que nos quitaramos los zapatos. Nos estreso un poco la gente q esperaba afuera asi que decidimos entrar de uno en uno mientras nos cuidábamos mutuamente los zapatos. Adentro habían diferentes saloncitos, unos para hombres y otros para las mujeres y los niños. Ahí los hombres rezaban, mientras las mujeres daban de comer y cuidaban a los niños. Luego del recorrido, el “líder” de la mezquita nos esperaba en la entrada y se nos pidió una donación para los huérfanos de la mezquita que con gusto realizamos. Por supuesto que la propina para el “guía” no se hizo esperar tampoco.

Regreso Hassan y nos aventuramos al valle delos reyes, del otro lado del Nilo. Este valle en medio de inmensas montañas desérticas, mantiene las tumbas de cientos de antiguos egipcios, entre ellos la del Gran Tutancamon. Esta se encuentra en uno de los valles acompañada de alrededor de 20 tumbas mas. La entrada al lugar te cuesta 20 dolares y te da derecho a bajar a 3 tumbas, pero entrar a la de Tutancamon te cuesta 20 dolares adicionales. Loego de asesorarnos con un beduino en cuales 3 tumbas escoger nos dirigimos a un pequeño tren q te ahorra la caminada por el calido desierto. Entramos a laprimera tumba, la mas lejana del lugar y la mas pintoresca también. Tenia colores y geroglificos en sus paredes que no habíamos visto en ninguna otra antes. Al salir el beduino que cuidaba la entrada (y ponchaba tu tarjeta de control) nos hace señas de que visitemos la de al lado. Cuando le decimos q no era una de nuestras 3 elegidas nos adentra un poquito en ella y nos dice “shhhh entre nosotros nada mas…pasen….pero propina para mi al Salir” cosa q ya nos esperábamos al estar acostumbrados al “sistema” árabe. Incluisve nos dio una linterna y nos hizo señas de adonde buscar los detalles ocultos dentro de la tumba.

Finalmente nos dirigimos a la gran tumba de Tutancamon. Tuvimos la suerte de entrar solos a ella. Como era de esperar, el beduino de la entrada, aprovecho para bajar con nosotros y ganarse su par de libras egipcias explicándonos todo sobre la tumba, y llevándonos a ver de cerca a la famosa momia y a su impresionante mascara . A la momia la mantienen refrigerada a 22 grados sentigrados para poder conservarla. Las fotos están terminantemente prohibidas dentro de la tumba y su cuerpo (o lo que queda de el)esta cubierto con una sabana dejando ala vista sus pies y su rostro completo. Su tamaño es de alrededor de 5 pies solamente y se dice q solo llego a la edad de 19 años. Su mascara es preciosa y llena de detalles. Esta guardada en el salón contiguo del de la momia, rodeada de todo tipo de jeroglíficos con interesante significado.

Cumplida la misión salimos del lugar y nos dirigimos al segundo valle donde se encuentra un gran templo con una entrada magistral. Alrededor del templo y sobre toda la montaña se pueden ver las entradas de muchas tumbas descubiertas en el area. El templo cuenta con una escalera de entrada como de 20 mts de ancho y 100 escalones de subida. Una vez arriballegas a una entrada de columnas que te dan paso a un gran patio central y diferentes sub-patios. Ya un poco cansados, hicimos un recorrido breve del lugar y colgamos los guantes por el dia, no sin antes ser llevados casi a la fuerza a la fabrica de alabastro, donde después de la ya tradicional soda de cortesía y la charla interactiva de cómo se trabaja la piedra, nos toco boxear nuevamente con los beduinos para salir de la tienda sin comprar nada…esta vez la cosa se puso medio intensa, pero siempre se pudo.

Luego de invitar a Hassan a comer al KFC de Luxor (tranquilo pero seguro) nos fuimos de vuelta al hotel. Ahí coordinamos con Hassan el plan de mañana sábado, el vuelo en globo sobre Luxor y la visita a Aswan!!! Nos esperaba una despertada a las 4 am y un viaje largo, asi que nos fuimos a la terraza al lado del nilo, a fumarnos una arguile y tomarnos 2 cervezas, para luego irnos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario