lunes, 31 de octubre de 2011

Flores Frescas...Luces Verdes... etc... - Junio 2009

No se si lo notaron. Esta mañana nos pusimos en la tarea de monitorear los noticieros de ambos canales de televisión (TVN y Telemetro) de inicio a fin.

Siendo hoy lunes y viniendo de un fin de semana de quincena para muchos, nos preocupaba encontrarnos con el acostumbrado festival de abaleados en los barrios, ensangrentados en los hospitales, macheteados en el campo, estrellados en las vías y ajusticiados en las calles.

Grata fue nuestra impresión al ser testigos del cambio en el enfoque de ambos noticieros y sus presentadores, los cuales sin dejar en ningún momento de informar a la ciudadanía, manejaron sus respectivos noticieros con altura, decencia y sensibilidad social.

Nos enteramos de los detalles de lo ocurrido en el congreso del partido PRD, de sus resultados y de las diferencias que había entre seguidores de los diferentes bandos. Todo esto sin la necesidad de patrocinar ni promover los enfrentamientos, ni la violencia verbal que demostraron algunos de los asistentes.

Así mismo nos informaron del lamentable accidente en la autopista del cual siete panamameños resultaron heridos. Entendimos que el alcohol y la velocidad fueron los causantes del mismo. Todo esto sin denigrar a las victimas con los ya acostumbrados acercamientos de cámaras a los involucrados mientras están tirados en el pavimento.

Nos pusieron al tanto de la salud del Presidente Endara, sin acosar a sus familiares, especular sobre su estado, ni traspasar los espacios operativos del hospital. Cosa que de verdad esperamos que imiten con los casos que se dan dia a dia con ciudadanos comunes en los hospitales públicos.

De este modo, durante el transcurso de la mañana, nos enteramos de asaltos, robos, intentos de fuga, afectados del vendaval, operativos con pandilleros y muchas noticias más de todo lo ocurrido en el fin de semana. Todo esto, sin necesidad alguna de caer en el amarillismo ni la falta de sensibilidad.

Nuestra agrupación ve con buenos ojos y aplaude esta iniciativa de autorregulación que ambos medios de comunicación están iniciando y los exhortamos a que no se limite únicamente a sus noticieros. Utilicen el mismo grado de sensibilidad y responsabilidad social para reevaluar el contenido y los horarios de transmisión del resto de su programación.

Durante esta semana seguiremos reuniéndonos con ambos medios y esperamos seguir avanzando en este esfuerzo. Por favor hagannos saber sus comentarios y opiniones para que todos sirvamos de criticos y fiscalizadores.

Flores frescas, luces verdes y demás reconocimientos para TELEMETRO y TVN por tomar en cuenta el llamado de atención y ser los primeros en dar el ejemplo iniciando un cambio. Así mismo para todos los que de una u otra forma se involucraron en este tema. Cada uno sabe quienes son….

No hay comentarios:

Publicar un comentario